lunes, 8 de enero de 2018

Mapas Conceptuales (y otros organizadores gráficos)


Mapas Conceptuales (y otros organizadores gráficos)


Empezamos el taller explicando “la historia de la aviación” ya que el hombre siempre ha querido repetir lo que ha visto, es decir, si hemos visto volar a los pájaros, nosotros queremos volar como ellos, pero no en el pasado nos encontrábamos con impedimentos morales (“si Dios no nos ha dado alas es porque no quiere que volemos”) o de clase física( el hombre y el pájaro no son iguales ya que los primeros tienen los huesos huecos y las personas no. Después hablamos del conocimiento según la teoría del conocimiento de Ausubel y según la teoría del aprendizaje de Novak; así llegamos a la conclusión de que el conocimiento está compuesto por conceptos que son regularidades y patrones percibidas en objetos y cosas. Algún ejemplo de concepto seria: barco, azul, unicornio…

Dentro de los mapas conceptuales, para aprofundir más en el tema, nos tuvimos que leer para este taller un documento de Novak y Cañas, y así realizar, al principio del taller, un cuestionario. (Novak & Cañas, 2008) nos dicen que “los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento y que ellos incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dos conceptos” (p.1).

“Cmap Tools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
Dispone de un acceso vía internet a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.
Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los trabajos. Cmap Tools es un programa realmente completo y útil. merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo.” (Ruiz, 2013)

Los esquemas conceptuales sirven de gran ayuda para entender los conceptos teóricos más importantes. En ellos se incluyen ideas, normalmente en marcos de texto o círculos, y la relación que existe entre ellas. Para ello se suele usar una línea y palabras clave que especifiquen la conexión entre contenidos.

Su organización se basa en criterios jerárquicos, aunque estos dependerán del contexto. En la parte superior se sitúan los conceptos más importantes y específicos, seguidos de los menos generales e intrascendentes.

Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.
2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.
3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos.

Otros gestores y plataformas para crear mapas conceptuales podrían ser:

Coggle es una sencilla herramienta 2.0 para elaborar esquemas y mapas conceptuales con la ventaja de que pueden ser colaborativos. Con Coogle podremos confeccionar mapas mentales sobre conceptos relacionados con los contenidos de clase de forma sencilla y bastante rápida. Es útil para cualquier materia, los mapas se comparten fácilmente en internet gracias a la URL que proporciona la herramienta, además se pueden descargar como PDF y PNG. Es una herramienta aconsejable también para los trabajos de nuestros alumnos.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Coggle y nos registramos como usuarios (también podemos utilizar nuestra cuenta de Google y otras redes sociales). Una vez dentro de la herramienta, comenzamos a crear un nuevo mapa desde el botón verde "Create". Entraremos en un escritorio vacío en el cual debemos hacer clic para comenzar a añadir los elementos de nuestro mapa conceptual. A partir del título principal vamos añadiendo conceptos de forma jerárquica haciendo clic en los signos + que aparecen junto a cada elemento. Los bloques de conceptos se pueden mover fácilmente desde las líneas de unión para organizarlos como queramos. Para añadir colaboradores vamos a la sección "Share", ponemos los correos de los usuarios a los cuales les la correspondiente invitación.

Hemos aprendido que los mapas conceptuales son una herramienta práctica, con la que poder contextualizar información de forma individual como en grupo, ya que CMAPTOOLS permite crear mapas e invitar a diferentes miembros que pueden editar el documento.

Como profesoras en un futuro creemos que es muy importante enseñar a los niños a contextualizar la información de forma visual, con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de sintetizar y captar la información. Por eso creemos que esta herramienta es la más indicada, ya que les enseña nuevos métodos de estudio, y una nueva forma de organizar conceptos, hace más efectiva la captación de información, y además, el hecho de poder hacer grupos de trabajo dentro de la misma aplicación facilita el aprendizaje de saber el funcionamiento de un equipo de trabajo de manera telemática.


Es importante saber estructurar la información de forma visual y esquemática, de forma que podemos obtener información rápidamente solo con la asociación de conceptos.

Esta herramienta nos facilita el hecho de poder crear de forma sencilla unos buenos mapas conceptuales con los que poder trabajar de forma más cómoda.

Cabe destacar el hecho de poder crear grupos de trabajo con un mismo mapa, o poder compartir nuestros mapas con diferentes usuarios, ya que posibilita el trabajo cooperativo, y poder proteger nuestros trabajos y posibles problemas tanto con la red como con otros posibles usuarios.

Valoración:

Nos ha costado un poco adaptarnos a la nueva forma de crear mapas utilizando una herramienta, pero una vez nos hemos acostumbrado a su funcionamiento, nos ha servido para poder crear información útil, además de ayudarnos a crear nuestros futuros mapas, sea a nivel de grupo o individual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2008). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. IHMC CmapTools, 1–36. https://doi.org/Technical Report IHMC CmapTools 2006-01 Rev 2008-01

En esta entrada nos hemos organizado de la siguiente manera:

-Coordinador: Beatriz
-Editora: Joana Bel
-Técnico: Nerea
-Secretaria: Petra

No hay comentarios:

Publicar un comentario