lunes, 15 de enero de 2018

Competencia informacional opinión



COMPETENCIA INFORMACIONAL


Vivimos en un momento en el que cada día nos llega muchísima información de muchísimas fuentes distintas, además de la información a la que nosotros mismo podemos acceder con nuestros propios medios, es imprescindible el papel que puede procurarnos la adquisición de una buena competencia informacional.
La competencia informacional en los profesores es básica a nuestro parecer ya que hoy en día sufrimos un exceso de información llamada “infoxicación”, por eso los profesores deben haber adquirido esta capacidad.

La competencia informacional, es un conjunto de habilidades y aptitudes que tiene una persona a la hora de gestionar una información determinada. Esta capacidad permite a la persona saber cuándo y por qué necesita esa información y evaluar su contenido. Gracias a la competencia informacional de cada persona, esta será capaz de conseguir sus metas personales, educativas, sociales…

Según Bernal y otros,2011 citado en Blasco Olivares y otros 2012, p102
"A nivel del estado español y en relación con las bibliotecas escolares, el uso de la expresión competencia informacional ha quedado consolidado con la reciente publicación del documento “Marco de referencia para las bibliotecas escolares” cuyo capítulo cuatro se destina enteramente a proporcionar orientaciones para desarrollar “Programas para la adquisición de la competencia informacional”. En definitiva, la expresión competencia informacional se ha generalizado en el marco de las enseñanzas obligatorias y superiores que se amparan en el enfoque competencial de la enseñanza-aprendizaje."

Por tanto, creemos necesario que desde la escuela nos enseñan técnicas, herramientas y conocimiento de calidad y suficientes para poder llevar a cabo este proceso, lo que implica en nuestra opinión, que los niños deberían empezar a integrarse en el proceso de saber encontrar, seleccionar y utilizar información de distintas fuentes y medios, así como saber expresar, a nivel oral, escrito o a través de las referencias de donde han sacado la información.
Las referencias bibliográficas son necesarias, ya que tenemos que indicar de dónde hemos extraído dicha información para comprobar su validez. ¿Pero es necesario exigir a los alumnos de primaria dicha actividad? A nuestro parecer sí.
En primaria, especialmente los últimos años, los niños ya saben usar el internet, (y cada vez lo utilizan mucho antes), por lo que estaría bien empezarlos a enseñar cómo se utilizan las referencias bibliográficas, y de qué modo hay que utilizarlas. De tal manera que en los primeros cursos de la ESO, ya lo utilicen correctamente en todos sus trabajos y así demostrar de donde han extraído dicha información y verificar si es cierta o falsa.

La citación, por otra parte, es una actividad un poco más compleja y complicada, por lo que niños de primaria no lo entenderían y lo usarían incorrectamente. Pero es cierto que, si en segundo o tercer de la ESO este conocimiento fuera impartido, los niños ya empezarían a utilizarlo. De tal forma que, en el Bachillerato, el conocimiento sobre las referencias bibliográficas y las citaciones ya seria aplicado y con un uso correcto en los trabajos para luego en la Universidad no encontrarse con un problema.

Como bien dicen Blasco Olivares y Durban Roca (2012) las tres fases básicas de la competencia informacional (búsqueda, tratamiento y comunicación de la información) deberían estar completamente alcanzadas por los estudiantes del último ciclo de primaria. Así, el día de mañana, cuando tengan que hacer otro tipo de trabajo donde la investigación sea un poco más compleja, esta competencia informacional ya adquirida desde bien pequeños les ayudará a hacer mejores trabajos y mejorara con el paso del tiempo y la práctica.

Finalmente, la curación de contenidos nos parece una actividad muy aplicable y útil en la educación, ya que nos permite encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor la información de tal modo que luego la podamos compartir con otras personas de manera correcta.



Reflexionando sobre este tema encontramos que se trata de un tema muy interesante que tiene que expandirse para poderse llevar a cabo. Se trata de un apartado muy importante en la docencia, especialmente en los trabajos educativos en los cuales consideramos que se tendría que reflexionar para que desde pequeños estos conocimientos sean adquiridos.



Valoración:
Esta entrada no nos ha supuesto ningún problema realizarla ya que a lo largo del trimestre ya habíamos tratado el tema y ya se trata de un tema familiar.



En esta entrada nos hemos organizado de la siguiente forma:

-Coordinadora: Joana Bel

-Editora: Beatriz

-Secretaria: Petra

-Tècnic: Nerea


REFERÈNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Blasco Olivares, A., & Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, 35(monografico), 100–135. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

  • Blasco Olivares, A., & Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, 35(monografico), 100–135. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

No hay comentarios:

Publicar un comentario