jueves, 28 de diciembre de 2017

Trabajo Colaborativo


Trabajo Colaborativo

En el taller de trabajo colaborativo en RED investigamos por nuestra cuenta las diferencias entre el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo

Lara (citado por Gutiérrez, Yuste, Cubo, & Lucero, 2011)
El aprendizaje colaborativo podría definirse como una “filosofía” que implica y fomenta trabajar, construir, aprender, cambiar y mejorar pero juntos. Dentro de esta filosofía encontramos el aprendizaje cooperativo, que didácticamente fomenta la creación de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar el aprendizaje de todos.(p.6)

Llegamos a la conclusión mediante toda la clase que el trabajo cooperativo es el que cada uno hace su búsqueda y luego todos los participantes se juntan y unen toda la información en un mismo documento. En el trabajo cooperativo algún participante destaca responsablemente en algún tema y es en el cual el profesor marca más. En cambio, en el trabajo colaborativo cada participante realiza su búsqueda con las ideas de los demás, por lo cual todos son responsables de todo y se trata de un trabajo más complejo.

Las semejanzas entre los dos trabajos, llegamos a la conclusión que se tratan de aumentar las calidades del trabajo, se fortalecen el espíritu colectivista y el compromiso con la organización y se reducen los tiempos en la investigación al aportar y discutir en grupo las soluciones.

“El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas concensuadamente.” (Maldonado, 2007, pág. 268)

En este taller empezamos a trabajar con las diversas aplicaciones y la que más utilizamos fue la de drive. A través del grupo de clase creamos un cuento grupal en el cual todos los alumnos de la clase de TIC teníamos un tiempo determinado (unos segundos) para poder escribir en un mismo documento de Google drive y obtener un cuento muy variado. Con este ejemplo pudimos observar que para utilizar herramientas grupales necesitamos una coordinación y orden. Finalmente, una vez creado el cuento grupal de clase creamos uno con el grupo de trabajo en el cual el trabajo ya fue más ameno porque sabíamos cómo organizarnos.

En cambio, en Psicología el trabajo colaborativo y cooperativo se entiende de distinta forma; a la inversa que pedagogía.

A demás distinguimos dos tipos de trabajo colaborativo en RED: el de plataformas integrales de TOR (Groupware) para gestionar → BSCW, WIGGIO… y el de herramientas independientes que se pueden combinar → Dropbox, Drive, One Drive, Skype, Wunderlist, Zoom, Evernote….

Finalmente, en este taller mencionamos las Apps de Google para el trabajo colaborativo en Red (TCR). Las TCR son situaciones donde varias personas necesitan colaborar en un mismo programa/herramienta y está basado en la comunicación en la medida que facilita el intercambio de información entre los distintos miembros del grupo. Estas aplicaciones nos permiten también la elaboración colaborativa de documentos, repositorio compartido de documentos y recursos o organización de eventos y tareas, entre otras cosas. Unos ejemplos de aplicaciones de Trabajo Colaborativo en Red son: Drive, Google Calendar, Keep y Hangouts.

PROYECCIÓN AL FUTURO:

Este taller nos ha aportado una importancia de compromiso, nos ha ayudado a distinguir qué tipos de trabajos en grupo hay y poder aplicarlos posteriormente de mejor manera. Al mismo tiempo, las nuevas aplicaciones como futuros maestros nos aportarán mucha información e ayuda a la vez ya que, a través de Drive, por ejemplo, se puede trabajar con muchas personas en el mismo documento a la vez, independiente del sitio donde se encuentran dichas personas, de tal modo que, te ahorras mucho tiempo por la unión de trabajos.... Al mismo tiempo el Google Calendar te permite tener varios calendarios en uno mismo, de tal forma que cuando seamos maestros lo podremos utilizar. Por ejemplo, un calendario del cole y otro personal. A demás de todas estas ayudas, este taller también nos ayudará para trabajar en grupo o en clase. También la aplicación de Zoom, como maestros, nos permitirá poder realizar videollamadas con otros maestros para intercambiar información y también con nuestros propios alumnos para realizar clases a distancias.

Actualmente este taller, a la vez también nos ayuda para organizarnos al trabajo en grupo, ya que, a veces puede resultar un poco desordenado a la hora de organizar la información. Al mismo tiempo también con los participantes del grupo se puede dividir el trabajo, mediante Google drive, de tal modo que un mismo participante no tenga tanto trabajo para realizar y así entre todos nos ayudamos. Además, también tenemos aplicaciones como Zoom donde, como estudiantes, podemos realizar videollamadas con nuestros compañeros o participar en clases virtuales; ya que a través de esta aplicación no requiere estar registrado en ninguna página web ni tener ninguna cuenta virtual, de tal manera que se trata de una buena forma en la cual los alumnos menores de 14 años, (que es la edad necesaria para poderse crear una cuenta), podrán acceder perfectamente.






Google Drive es una excelente herramienta para el trabajo colaborativo ya que nos sincroniza y podemos trabajar en un mismo documento al mismo tiempo ahorrando mucho tiempo ya que varias personas pueden trabajar a las horas que deseen.

VALORACIÓN:

La elaboración de este taller ha sido más llevadera ya que esta herramienta era conocida para algunos participantes del grupo. Sin embargo nos ha resultado un poco difícil encontrar información sobre trabajo colaborativo relacionado con la educación ya que en pedagogía y en educación tiene un significado diferente de trabajo colaborativo.

Referencias bibliográficas:
  • Maldonado, P. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263–278. Recuperado de: https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5846
  • Gutiérrez, P., Yuste, R., Cubo, S., & Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación de Profesorado, 15(1), 179–194. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=56717469013

En esta entrada nos hemos organizado de la siguiente manera:
-Coordinador: Petra
-Editora: Bea
-Técnico: Joana Bel
-Secretaria: Nerea


No hay comentarios:

Publicar un comentario