¿Qué es?
La carpeta de aprendizaje es una estrategia didáctica que posee una larga y beneficiosa historia en la enseñanza primaria y secundaria para estructurar el aprendizaje de los alumnos. Es un sistema de evolución continua para ser más responsable sobre los aprendizajes de los alumnos y que recoge sus evidencias de lo que han aprendido.
Se trata de una carpeta realizada progresivamente y que carece de calificaciones. En ella disponemos de síntesis de contenidos vistos con su reflexión, conexiones de la teoría y la práctica y diversas entradas a contenidos estudiados.
Al finalizar la etapa, la carpeta de aprendizaje será el medio por el cual los alumnos manifestarán sus nuevos conocimientos aprendidos, reflejándose la evolución de los aprendizajes; tratándose así de una estrategia de autoevaluación y evaluación.
¿Qué le aporta al profesor?
La carpeta de aprendizaje le aporta la capacidad de reflejar la evolución académica del alumno. También le ayuda a ver las imperfecciones que refleja y corregirlas.Además el profesorado puede coordinar la teoría y la práctica. Por lo tanto gracias a la carpeta de aprendizaje, el profesor, puede seguir el camino académico del alumno, mejorar su aprendizaje y reflejar su evolución.
Visto desde el otro lado, la carpeta de aprendizaje también puede ayudar mucho al alumno ya que podrá ver su evolución académica y utilizarla para motivarse y seguir adelante. También puede reflejar lo que aprendido durante el curso escolar. Además puede servir como medio de autoevaluación, mejorando sus errores y compartiendo sus evoluciones con sus compañeros.
En reflexión este tema no nos ha supuesto mucha dificultad ya que lo habíamos trabajado en clase.
Referencias bibliográficas:
Recuperado de: http://www3.uah.es/fit/publicaciones/Carpetas%20de%20aprendizaje.pdf
En esta entrada nos hemos organizado de la siguiente forma:
-Coordinadora: Beatriz Fernandez
-Editora: Joana Bel Socias
-Secretaria: Nerea Ángel
-Técnico: Petronela Benchea


No hay comentarios:
Publicar un comentario